lunes, septiembre 10, 2012 Tags: , 0 comentarios

Edublogs y aprendizaje


¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS ALUMNOS AL CONSTRUIR SU EDUBLOG?

Tanto los docentes como los alumnos, pueden ser los autores de un blog, y por medio de su elaboración, no sólo se puede lograr obtener un excelente material de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de diversas habilidades que fortalecen la formación del alumno.

Con respecto a esto, Tiscar Lara nos menciona que:

Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.” (Lara 2005)”


Pero lo anterior, sólo se puede lograr si los alumnos se convierten en participantes activos en el uso y construcción del blog. Esto es, si un docente sólo lo utiliza para subir contenidos de su asignatura, su blog puede tener sólo una función informativa.

En cambio, si se pide a los alumnos que comenten y debatan sobre el contenido de las publicaciones, o se incluyen actividades que impliquen una participación activa, fomentando la construcción del conocimiento, se darán mayores posibilidades de un aprendizaje significativo.

Ahora bien, este potencial didáctico puede incrementarse si los alumnos se convierten en autores de un blog, ya sea participando como coautores en el blog del profesor, o mejor aún, creando uno propio. Y con esto el alumno tendrá la oportunidad de desarrollar diversas habilidades, como son las que se presentan en la siguiente nube de palabras:



Para obtener mayor información sobre esto deben leer el artículo: “Uso de los blogs en la pedagogía constructivista, que nos describe lo que se puede aprender cuando un alumno participa activamente en la construcción de un blog.

Ahora bien, los alumnos pueden crear su propio blog o participar como autores de un blog creado por el docente. Para que los alumnos puedan escribir en el blog del docente deben seguir estos pasos:




Una vez que el alumno ha aceptado la invitación, ya aparece como autor y puede escribir en el blog del docente. También se puede otorgar permiso de administrador al alumno para que pueda editar el diseño y configuración del blog. Pero debemos ser cuidadosos y sólo otorgar permisos de administrador si confiamos en los alumnos,  pues un administrador puede eliminar a otros administradores y autores.

EJERCICIO:

Deben crear el siguiente material, relacionado con el tema "Edublogs en la Pedagogía Constructivista".Y luego publicarlos en su blog.

Una nube de palabras con:   
Un banner con:

No Response to "Edublogs y aprendizaje"